Pasos auditoría SEO

Guía para hacer una Auditoría SEO

A la hora de hacer una auditoría SEO para una página web, hay que mirar un montón de cosas, así que es fácil perderse entre todos los factores que es necesario revisar. Para evitar perderme cuando hago una, he hecho un pequeño guión que me sirve cuando tengo que hacer una revisión SEO de una web.

Ojo que esto es lo que yo miro, pero seguro que habrá otros que miren otras cosas o alguna de las que yo reviso no les den importancia, cada maestrillo tiene su librillo.

1.- Indexación

Los motores de búsqueda hacen dos cosas fundamentalmente, rastrear e indexar. Hay que comprobar que nuestra página web está siendo indexada correctamente por los buscadores. Es decir, no sólo comprobar que las url´s están siendo indexadas sino que son las url que queremos que se indexen.

Nos vamos a Google Search Console y aquí vemos el estado de indexación de la página web. Además también miro con el comando site:lawebquesea.com para echar un vistazo rápido a las url que ha indexado Google.

2.- Rastreo

El otro punto interesante de los buscadores es el rastreo, por tanto tengo que saber que mi web es factible de ser rastreada por las arañas de Google y que ese rastreo se hace de la forma más eficiente posible.

Lo que haremos es revisar robots.txt para ver que no hemos bloqueado el googlebot ni otros bots interesantes.

3.- Títulos

Reviso los títulos de cada una de las url. Entre otras cosas miro su longitud (no más de 65-70 caracteres), obviamente que contengan las keywords que quiero posicionar, que tengan su gracia si es posible ya que es fundamental darle al título ese punch necesario para que nos mejore el CTR, finalmente y muy importante reviso si hay títulos duplicados.

4.- Descripciones

Las metadescripciones también hay que revisarlas a fondo. Hay que optimizarlas en lo posible incorporando las Keywords que queremos posicionar, Call To Actions que van a tratar de mejorar el CTR, incorporar algo interesante para que destaquen en las SERP, etc. Vamos lo mismo que con los Titles pero con las descripciones.

5.- Ver las Keywords que ya hemos posicionado.

Lo que hago es revisar que palabras clave ya hemos posicionado y en que lugares están rankeando. Lo hago utilizando semrush, lo que me interesa es revisar todas las keywords que están rankeando y cuales puedo intentar mejorar fácilmente, cuales están fatal, etc. Vemos las keywords que están posicionando entre las 100 primeras páginas de Google. Cuanto más keywords consigamos meter aquí mejor y obviamente mucho mejor cuanto más arriba.

6.- Keyword Research.

Ya hemos visto las keywords que se están posicionando, pero habrá keyword interesantes que no se hayan trabajado. Así que hacemos un pequeño keyword research para no dejar fuera ninguna keyword interesante.

7.- Contenido que falta y optimizar el actual.

Hay que revisar el contenido que actualmente tiene la web con el fin de, en base al keyword research que hemos hecho, incorporar aquel contenido que es interesante y que actualmente no está en la web.

También hay que revisar el contenido actual y optimizarlo en base a los dos puntos anteriores. Si hay keywords que podemos incluir, lo haremos y además hay que optimizar cada página orientada a una keyword.

8.- Revisar la autoridad del dominio.

Es uno de los factores importantes a la hora de posicionar una web, un dominio con más autoridad posicionará mucho mejor que otro que no la tenga. Así que para hacerme una idea de la autoridad de la página que estoy auditando, hecho un vistazo a open site explorer de MOZ que me dirá el DA y PA de mi dominio en cuestión. También reviso la competencia para hacerme una idea del nivel de complejidad que alcanzará el trabajo posterior.

9.- Imágenes

Hay que revisar las imagenes en diferentes aspectos:

– Nombre del archivo. Normalmente será complicado si estamos trabajando con un sitio online revisar el nombre de las imagenes para que incluyan una keyword, pero si empezamos desde cero, hay que hacerlo. ES decir, evitar los nombres de archivo tipo img0001.jpg.

– Peso y tamaño. Trataremos de optimizar tanto el tamaño de la imagen que hemos subido, evitando subir imágenes a tamaños que no vamos luego a mostrar y que de hacerlo nos van a ralentizar la carga de la página y por supuesto el peso. No será la primera vez que he visto imágenes con varios megas de peso y un tamaño enorme.

– Alt. El atributo alt tiene que estar presente en todas las imágenes de nuestra web, así que las vamos a revisar y a corregir todas aquellas que no lo tengan incorporado.

10.- Duplicidad de contenidos

Revisamos que no hayamos duplicado contenidos para que el pingüino no nos ataque demasiado. Lo podemos hacer con siteliner, una herramienta que nos va a decir que contenido tenemos duplicado y en que porcentaje para que lo podamos trastear.

11.- Penalizaciones

Hablando de pingüinos, pandas y demás fauna de Google, vamos a comprobar que la página que estamos analizando no ha sido penalizada por alguna de las actualizaciones del algoritmo de Google o manualmente. ¿Cómo lo vamos a ver? Analizando con diferentes herramientas nos vamos a dar cuenta si hay alguna bajada de tráfico que coincida con un ajuste o cambio de algoritmo.

12.- Velocidad de carga

Uno de los puntos que están cogiendo cada vez más importancia no ya a nivel SEO sino a nivel usabilidad sobre todo hablando de móvil.

Revisamos la velocidad de carga de nuestra web con diferentes herramientas, por ejemplo Google Speed Insights, Pingdom Website Speed Test o GTMetrix. Estas herramientas nos van a dar valiosa información sobre que aspectos podemos mejorar en nuestros sitios web tanto a nivel de página como de servidor y que van a hacer que carguen mucho más rápido.

13.- Versión Móvil

Ya que hemos hablado de lo importante que es la velocidad de carga para los usuarios de móvil, también vamos a analizar la web en su versión móvil. Vemos si es responsive o no, si estamos hablando de que tiene una versión mobile o directamente es una PWA, etc.

No voy a volver a comentar la importancia del tráfico desde móviles otra vez, pero es algo que no tiene vuelta atrás. Yo lo que hago es que tengo un navegador directamente en versión móvil para trastear cosas.

14.- URLs

Revisamos que las urls sean amigables, que no tengan parámetros y que en caso de que los tengan, las url canónicas estén funcionando correctamente.

Ojo con los https, http, con www y sin www, todo eso también lo vamos a revisar para tratar de que funcione correctamente.

15.- Tecnología

No es que sea algo fundamental a la hora de hacer la auditoría, pero sí que es interesante saber que tecnología a nivel de servidor está usando la página, si está hecha con un CMS o no y de ser que sí con cual, etc. Son cosas útiles de conocer para luego poder hacer alguna propuesta.

16.- Enlazado interno

Revisaremos los enlaces internos para comprobar que estamos enlazando de manera correcta nuestras páginas para facilitar a los bots de Google y a los usuarios. Además también vamos a revisar los anchor text de esos enlaces comprobando que estos son relevantes y que incorporan keywords interesantes para nosotros.

17.- Enlaces externos

Aquí hay que darle un buen repaso a las páginas que están enlazando hacia nuestro sitio web. Para eso tiraremos de diferentes herramientas como SEMRush, AHRefs y Majestic SEO (hay más, pero esas son las que más me gustan). Revisaremos la cantidad y calidad de los enlaces entrantes, si hay enlaces tóxicos que deberemos desactivar con Google Search Console, etc. si no, el pingüino se va a cabrear. También le echaremos un vistazo a la competencia para ver si podemos duplicar alguno de sus enlaces interesantes.

18.- Enlaces rotos y errores 404

Por ejemplo con broken link checker revisaremos todos los enlaces de la web en cuestión para comprobar que no hay ninguno roto. Todos los enlaces rotos que vayamos encontrando hay que o corregirlos o directamente quitarlos.

Por otro lado, también vamos a revisar y corregir todos los errores 404 que pueda tener la página. No está de más revisar que tenemos una página de error 404 que aunque ya es común que todo el mundo la tenga implementada, todavía se encuentran sitios web que no tienen una. Si es posible optimizarla, mejor.

19.- Redirecciones

Otro tema importante a revisar es que todas las redirecciones funcionen correctamente. Estoy hablando de redirecciones 301, es decir permanentes. Si habíamos implementado redirecciones 302, comprobar que ya no son necesarias o pasarlas a 301 si ya son definitivas.

20.- Sitemap

Comprobamos que la web tiene un archivo sitemap, además hay que revisarlo a fondo para ver que no tiene ninguna configuración extraña que impide que los bots trabajen de forma correcta. La idea es facilitarle la tarea a Google, no complicarla.

21.- Robots.txt

Lo mismo que en el caso anterior, es un archivo imprescindible para que las arañas trabajen correctamente tal y como queremos. Lo revisaremos a fondo, marcando aquellas páginas que queremos que sean escaneadas, indexadas o no y revisaremos que no hemos bloqueado nada que queramos que se indexe.

22.- Arquitectura Web

Tenemos que dar una buena pensada a la arquitectura de la web que estamos analizando ya que en muchas ocasiones y en base a alguno de los puntos anteriores, podemos optimizarla no solo desde el punto de vista SEO, también desde el punto de vista de usabilidad.

Importante que los contenidos más interesantes no estén a muchos clicks desde la home, mejor a uno o dos niveles de click.

23.- Usabilidad

También haremos un análisis rápido de la usabilidad de la web. Muchas veces no hace falta hacer sesudos estudios de usabilidad en una web, en ocasiones los problemas son bastante evidentes.

Si queremos hacer un análisis más profundo podemos usar herramientas como hotjar, crazyegg, etc. de forma que podamos ver como se comportan los usuarios realmente.

24.- Respuesta de usuario

Tirando de Google Analytics, hago una pequeña revisión de como se comportan los usuarios dentro de la página web. Por ejemplo revisaremos tasa de rebote y tiempo de permanencia en el sitio que son factores que afectan directamente al posicionamiento.

25.- Compartidos en redes sociales

Vamos a revisar cuantas veces se han compartido nuestros contenidos en redes sociales ya que, aunque siempre hay debate sobre si esto influye o no en el posicionamiento SEO, no cabe duda de que es interesante para nosotros que se compartan nuestros contenidos (y yo creo que sí influye directa e indirectamente). Por otro lado y es algo básico y que no cuesta nada, comprobaremos que los botones de compartir contenidos en redes sociales funcionan correctamente.