SEO

Posicionamiento SEO su proceso

En muchas ocasiones me he encontrado con la frase siguiente: «Quiero salir el primero en Google, que yo se que si pago salgo…», vale ya estamos empezando mal porque el interlocutor en cuestión está confundiendo del PPC con el SEO por lo que la primera labor consiste en explicar la diferencia y de paso contarle también lo que es el SEM. Luego la cosa se empieza a poner fea cuando a este mismo individuo hay que intentar explicarle lo que es el SEO, que posicionar una página de forma natural no es fácil ni rápido, que hay que hacer un montón de cosas y que aunque las hagas todas no puedes garantizarle que va a aparecer el primero en Google. «¿Que no? pues vaya un experto».

Y es que el posicionamiento SEO es algo complicado y laborioso que requiere de un proceso metódico. A continuación expongo el proceso que sigo yo cuando hay que enfrentarse al reto de mejorar el posicionamiento de una página web.

Digo mejorar el posicionamiento porque creo que el SEO es un proceso en el que hay que ir haciendo una serie de acciones que una a una van sumando y mejorando el sitio web de cara a buscadores y que seguro que poco a poco irá mejorando en posiciones, pero teniendo en cuenta cómo ha cambiado todo lo referente a los algoritmos de Google, la geolocalización, las cookies que personalizan las búsquedas, la búsqueda por voz, etc. etc. esto del SEO es algo que se va complicando cada vez más.

1.- Auditoría SEO de la página web.

Lo primero que hay que hacer es ver desde dónde partimos. Es algo que a algunos clientes no les gusta escuchar porque estás dando por hecho que su página tiene problemas (y en el 95% de los casos los tiene), pero si no se hace una valoración de la situación actual, difícilmente vas a poder hacer alguna acción con cierto criterio.

Vamos a revisar cosas como:
El estado de indexación de la web en Google. Hay que ver si la web está siendo rastreada e indexada correctamente por Google o si por contra han «capado» alguna parte los robots de Google no pueden acceder. No será la primera vez que he visto una web que ha salido a producción con el robots.txt así:

User-agent: *
Disallow: /

y luego diciendo «no hay visitas, no lo entiendo…». Por favor!

Intentar detectar si la web ha sido penalizada por algún animalico de Google (Penguin, Panda, etc.)

Revisar aspectos básicos como robots.txt, sitemaps, etc. A veces se encuentran aquí cosas curiosas.

Ver cuantas keywords están situadas entre los 100 primeros resultados.

¿Hay Analitics y Search Console? Queremos acceso para echar un vistazo y si no hay ¿a qué esperamos?

Vemos el perfil de enlaces que tiene la web para ver si hay alguno tóxico que esté afectando al posicionamiento y valorar el resto.

Revisar si todas las páginas indexadas tienen títulos y descripciones y analizar si son correctas o no.

Revisar que las URL´s no tengan parámetros.

¿Hay contenido duplicado? Hay que ver si hay páginas que están sirviendo contenido duplicado y si interesa que no sea indexado o no.

WPO. La velocidad de carga de la web es algo que está puntuando cada vez más para el posicionamiento en Google. Así que revisaremos esa velocidad de carga y valoraremos si hay elementos que están afectando a la misma y que se pueden corregir.

En fin, se trata de hacer una valoración inicial del estado de la web para ver que se tienen que ir haciendo. De esa valoración ya van a salir muchas acciones que serán necesarias para ir poniendo en solfa nuestro sitio web.

2.- Keyword Research

Si hablamos de un sitio nuevo totalmente, lo primero que realizaremos será un Keyword Research, no tiene sentido hacer ninguna auditoría previa puesto que no hay nada. En ese caso el Keyword Research nos va a servir para identificar que palabras clave son más interesantes para nosotros y poder así definir mejor la arquitectura de la web.

Si el sitio ya está en funcionamiento, empezaremos con la auditoría y al mismo tiempo estaremos realizando ese keyword research ya que no será la primera vez que un sitio ha salido sin pensar en cuales son las palabras clave interesantes para el proyecto sino que ha salido y ya está. Luego el cliente va diciendo que no aparece nunca cuando pone «Comprar Árboles de Navidad», amigo ¿en algún sitio de tu página web pone algo sobre comprar árboles de navidad? a que no, pues ¿cómo vas a salir?

3.- Revisar el contenido, títulos y descripciones

En base a ese keyword research, hay que revisar el contenido de la web. Comprobar que las keywords que queremos posicionar aparecen en el texto y en los lugares indicados (h2, h3, etc.).

Adaptaremos el contenido que ya hay generado a esas keywords y prepararemos nuevo contenido para las keywords que todavía no tienen presencia en la web pero que nos interesa atacar.

También hay que revisar todos los títulos y descripciones donde nos aseguraremos de que esas keywords también aparezcan.

Que estos títulos sean originales, que no se repitan y que tengan la longitud adecuada.

Las descripciones además de incorporar las keywords tienen que ser relevantes y descriptivas de aquello sobre lo que va la página en cuestión.

Rastrear la página para no dejar ninguna url sin título ni descripción.

Revisamos también las imágenes. Son muy importantes, el contenido no es sólo texto. Así que trataremos de optimizarlas también para buscadores incoporando nuestras keywords en el atributo Alt, incorporando descripciones, etc. Si podemos ajustar también el nombre del archivo de la imagen mucho mejor (si son imagenes nuevas que subimos a la web, esto habrá que hacerlo sí o sí).

También hay que valorar si podemos incorporar vídeos ya que estos benefician bastante el posicionamiento puesto que suelen bajar la tasa de rebote. En ocasiones los vídeos serán nuestros en ocasiones los podremos coger «prestados» de Youtube, hay que ver cada caso.

4.- Enlaces tanto internos como externos

Hay que revisar como es el enlazado interno de la página y detectar si hay enlaces rotos. En el punto 1 ya hemos revisado los enlaces externos de la web. Lo que haremos en esta fase es ir incorporando nuevos enlaces buscando siempre la naturalidad de cara a Google, nunca comprando enlaces de forma masiva o incorporando enlaces sin sentido.

Cada vez que hay una revisión del algoritmo se dice que el linkbuilding está acabandose, la verdad es que cada vez se pone más difícil, la última actualización Fred afectó precisamente a los enlaces de mala calidad, pero si estos son de calidad y hechos con criterio, creo que son una parte fundamental que va a hacer el despegue de la web. Eso sí, con cuidado siempre.

5.- Analizamos todo para ver que tal va la cosa

Hay que tirar de herramientas de análisis para ver si todo lo que se esta haciendo va teniendo resultados.
El SEO es una carrera de fondo, no es cuestión de hacer un montón de cosas al principio y listo, se trata de ir haciendo acciones todo el tiempo, sin prisa pero sin pausa y es importante valorar si estas acciones van teniendo resultados.

Así que tiraremos de Analytics, Search Console y herramientas como SEMrush, Sixtrix, etc. para ver que lo que estamos haciendo va teniendo resultado y en caso de que no poder tomar decisiones al respecto.

Hay muchos más aspectos que podrían incluirse en el proceso desde SEO técnico hasta usabilidad puesto que son aspectos que también afectan al posicionamiento, pero eso será para otro post.