Sobre mí

Soy Francisco Moya, la vida me puso en el camino del marketing digital, no era mi viaje pero ahora sí que lo es. Ya llevo más de 8 años dándole a la tecla en esto del Marketing Digital.

Mis comienzos

Mi formación académica siempre estuvo orientada al mundo de la empresa. Primero estudié la Diplomatura de Empresariales y luego, estuve trabajando y estudiando para tratar de conseguir la Licenciatura de ADE (¿para qué? no se, pero lo hice). No terminé ADE, me faltaron unas cuantas asignaturas (econometría, MOF y Dirección Financiera creo). En cualquier caso, con mi diplomatura y mi especialización en contabilidad y finanzas empecé a trabajar en el departamento de administración de una empresa promotora, constructora. Eran los años de la burbuja inmobiliaria.

Sin embargo, llegó la crisis, la burbuja estalló y todo se fue al carajo. Por mi forma de ser, me chupé casi toda la crisis entre pagarés devueltos, negociaciones con los bancos, y mucho, mucho mal rollo hasta que al final la situación fue insostenible y me quedé compuesto y sin trabajo. Por aquel entonces dos amigos que trabajaban conmigo en la misma empresa, uno en el departamento de diseño/multimedia y el otro en desarrollo/informática, me propusieron que me uniera a un proyecto que pensaban lanzar. Una empresa de diseño y desarrollo web. ¿Por qué no?… no tenía nada que hacer.

Marketing Digital


En 2011 nació Ixotype, en aquella época yo pensaba que SEO era la Sociedad Española de Ornitología (soy pajarero), nunca había hecho caso Facebook o Twitter y no había visto el backend de una web en la vida. Sin embargo, poco a poco fui aprendiendo y participando junto a mis compañeros en proyectos muy intersantes para grandes empresas como Inditex, Vocento, Johnson & Johnson o BBVA. Supongo que tuvimos algo de suerte al principio y eso unido a mucho trabajo e ilusión nos llevó a trabajar con estas grandes empresas, cosa que no es nada fácil.

Pasó el tiempo y de mi aprendizaje autodidacta partió la necesidad de poner en orden todo ese conocimiento que yo mismo me había conformado a base de hacer (echando a perder se aprende) y decidí que era hora de formarse en Marketing Digital. Así que cursé el Máster en Marketing Digital y Redes Sociales de la Escuela Europea de Marketing y Empresa (EEME). Durante un año estuve disfrutando de los mejores profesionales del mundo digital como Arturo Marimón, Guille Rodríguez, David Segura y un largo etcétera de grandes profesionales del Marketing, pero sobre todo conocí gente excepcional, compañeros con los que pasamos un año genial. Ya tenía todos los conocimientos adquiridos por mi cuenta mucho más estructurados.

Actualmente soy consultor de eCommerce y Marketing Digital en Clavei donde, desde el departamento Cloud, desarrollamos proyectos de comercio electrónico de todo tipo y estrategias de marketing digital.

Hace un tiempo que monté mi propia página personal donde poder escribir de mis cosas con una intención sobre todas las demás, continuar formándome mientras estudio y escribo sobre marketing digital.